ISABEL CONSTANZA GONZÁLEZ FUENTES “Hay que profesionalizar la actividad”

facebooktwittermail

facebooktwittermail

I

El deporte en Chile, salvo el fútbol profesional, es una actividad que se practica casi por amor al arte. ¿Razones?, principalmente se debe a la falta de recursos que permitan a los y a las deportistas desarrollarse en cualquier disciplina con el rigor que se necesita. Es decir, estar el tiempo suficiente como para consolidarse en la alta competencia.

El básquetbol, en particular, no está alejado de aquella realidad, obligando a los ejecutantes a dejar la actividad. Isabel, lo sabe muy bien, empezó en el baloncesto desde muy niña; conoció de alegrias y tristezas dentro del gimnasio, proyectó su vida alrededor del juego, sin embargo, llegada la adultez, ha debido buscar por otros rincones la manera de asumir las responsabilidades y necesidades que en años anteriores no tenía.

Reconoce que la motivación es distinta, no menos que antes, pero sí distinta, porque claro, a los 19 años comienza una etapa en que debe afrontar y enfrentar la vida. Sin darse cuenta ha llegado casi al tope de su carrera deportiva y siente que en Chile no están las condiciones para dedicarse exclusivamente al deporte, como ella quisiera, por cierto. Afirma con algo de tristeza, pero también con optimismo, que el básquetbol debe ser profesional, de lo contrario seguiremos al lado del camino, viendo como se esfuman los sueños que como ella, muchos deportistas tienen.

Ha llegado el momento de profesionalizar la actividad, dice, esperando que quienes tienen la responsabilidad de hacer los cambios, que la estructura requiere, desplieguen los esfuerzos para de una vez buscar un sitio allá en la cima de los triunfos.

¿En qué estás Isabel?

De lunes a juves, trabajando, en la nieve, en el centro de esqui “El Colorado”. Viajo todos los días dos horas. Me entretiene trabajar allá. La verdad: me gusta lo que hago.

¿Estudiando?

No, ´porque no sabía que estudiar. Quiero entrar a la universidad, pero sin presiones, estudiar algo que me guste, no probar. Enfermería o kinesiologia, puede ser una de esas

¿Y qué haces en tu trabajo?

En los anadariveles. Llega mucha gente, no te olvides que estamos en temporada de ski, además de las vacaciones de invierno.

¿Te gusta o sólo como experiencia?

Si, me gusta, aunque también me sirve como experiencia laboral.

¿Año sababatico, entonces?

Podríamos decir que si, descansando.

¿Y el básquetbol?

Jugando, entrenando en un equipo de Quilicura de hombres, en el Boston están en vacaciones de invierno,

¿La misma motivación o se ha ido perdiendo esa chispa?

Si, motivada, pero es distinto a cuando era menor. Se jugaban más torneos, estabamos todo el año compitiendo, en cambio en adultos no es tan continua la temporada.

¿A que atribuyes la falta de motivación?

Lo que te deciá recién, faltan campeonatos más extensos, torneos que copen la agenda del año. En invierno casi no se juega, entonces, se va perdiendo la motivación, pero igual estoy motivada, siento que aún queda mucho por hacer.

¿Ganas de emigrar?

Si, igual me gustaría, estuve a punto de partir, pero algo falló y no se puedo, pero no pierdo la esperanza de salir a jugar afuera y estudiar también. Hay que retomar las gestiones e intentarlo de nuevo.

¿Faltan campeonatos y profesionalizar la actividad?

Si, de todas maneras. Estamos lejos de las grandes potencias, porque acá no se juega de manera profesional. Hay chicas que reciben un viático, pero no alcanza para resolver las necesidades. Entonces, hay que buscar por otro lado y ahí se van quedando en el camino. Es de esperar que los clubes hagan lo que tienen que hacer para profesionalizar esta actividad. Pienso que es la única manera de levantar el básquetbol en Chile y acercarnos aunque sea un poco a los grandes equipos, a la alta competencia.

¿Y de selecciones, nada o se están preparando para algún campeonato?

Se viene un “Bolivariano”. Son juegos donde particpan algunos equipos, no juegan los del atlanticos, eso es lo más cercano a nivel de selecciones. En todo caso, todavía no entrenamos, pero en agosto seguramente estaremos preparando nuestra participación en estos juegos.

¿Quién es el técnico?

Warren Espinosa, es de Costa Rica.

Isabel, se levanta y parte rauda a colaborar en el campus “Eduardo Miranda”, junto a Barbara Cousiño, ambas jugadoras seleccionadas nacionales. Sin duda, un lujo y un privilegio para quienes estuvieron participando en este perfeccionamiento.

 

facebooktwittermail

facebooktwittermail